Tipos de procesamiento de datos
En Línea, Por Lotes (Batch), En Tiempo Real, Paralelo y Distribuido.
Línea: El procesamiento en línea o conversacional implica que los programas se ejecuten de tal forma que los datos se actualicen inmediatamente en los archivos de la computadora. Los datos contenidos en los archivos se modifican varias veces en el transcurso de un día y se consultan en forma casi inmediata con las actualizaciones que se hicieron.
Un ejemplo es un sistema de reservaciones de una línea aérea.
Lote (Batch): Se conoce como sistema por lotes o modo batch, a la ejecución de un programa sin el control o supresión directa del usuario. Este tipo de programas se caracterizan porque su ejecución no precisa ningún tipo de interacción con el usuario, generalmente, este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información, ya que sería tedioso y propenso a errores realizarlo manualmente.
Un ejemplo sería la corrida de una nómina semanal, o quincenal.
Tiempo Real: Los datos se almacenan en un solo servidor, los terminales se conectan al servidor central para poder tener acceso a dichos datos y el procesamiento de datos se hace también en el servidor.
Paralelo: Consiste en ejecutar operaciones en paralelo, cuando sea posible, con el propósito de mejorar el rendimiento. Constan de varios procesadores y varios discos conectados a través de una red de interconexión de alta velocidad.
Distribuido: Se define como, la forma en que es posible conectar distintas maquinas, en cierto tipo de red de comunicaciones, generalmente una LAN o una red de área amplia o una red como Internet, logrando así, que una sola tarea de procesamiento de datos pueda ser procesada o ejecutada entre varias máquinas de la red, es decir que un solo proceso se pueda realizar entre varias máquinas diferentes y conectadas a una red.
Comentarios
Publicar un comentario